Autos: ¿Qué es un chasis y qué hace?

Por fuera, la brillante pintura exterior de un auto esconde su verdadera fuerza.

Y no, no es un motor de gran potencia metido bajo el capó.

El atributo más fuerte y resistente de cualquier vehículo es su chasis, uno de los repuestos más codiciados por los automovilistas. 

¿Qué es un chasis?

La palabra «chasis» es una traducción directa del francés, que significa «armazón».

En el caso de los vehículos, es la estructura principal de soporte sobre la que se construye todo.

Puede que haya quien incluya en la definición otros sistemas que van unidos al chasis, como los conjuntos de ejes, los frenos, los cubos de las ruedas, los componentes de la suspensión e incluso la cadena cinemática.

Sin embargo, la explicación más pura y sencilla es simplemente pensar en el chasis como el armazón del vehículo.

Tipos de chasis

Hay dos estilos diferentes de chasis que dominan el sector: el chasis con carrocería tipo escalera y el chasis monocasco.

El chasis de carrocería sobre bastidor suele estar hecho de tubos cuadrados de acero soldados para formar una estructura extremadamente resistente.

Es la base de casi todas las camionetas y vehículos comerciales, así como de algunos utensilios.

Los autos clásicos también utilizan un diseño de carrocería sobre bastidor para soportar los potentes motores y los grandes pesos que transportan.

Un chasis monocasco está formado por láminas de metal estampadas y piezas de la carrocería conectadas entre sí.

No hay un bastidor independiente: las piezas metálicas estampadas que se sueldan, atornillan y pegan entre sí dan al chasis la resistencia que necesita.

Las piezas pueden ser de aluminio, acero, plástico reforzado o incluso fibra de carbono. Y, por lo general, se utiliza un chasis unibody para conseguir vehículos eficientes y reducir el peso.

¿Por qué necesita un auto un chasis?

Cada auto, ute o camión está formado por miles de piezas.

Muchos necesitan una estructura fuerte y rígida sobre la que sujetar estas piezas.

Ya sea monocasco o carrocería sobre bastidor, el chasis es la base de todo en la construcción de un auto.

El motor se sujeta al chasis con soportes de motor. Los paneles de la carrocería se atornillan al chasis para mantener su forma.

Los conjuntos de ejes, los cubos de las ruedas, la cremallera, los amortiguadores y los muelles de la suspensión, los motores de los limpiaparabrisas e incluso los asientos se montan directamente en el chasis.

El chasis mantiene las piezas en su sitio y crea una estructura sólida de la que depende la seguridad, especialmente en caso de colisión.

¿Qué problemas pueden surgir?

No hay mucho que pueda fallar en un chasis por sí mismo, pero las influencias externas pueden tener un efecto dramático.

Dos cosas en particular pueden afectar a un chasis:

  • La corrosión, comúnmente llamada óxido, deteriora la resistencia y la rigidez del chasis con el tiempo. Es particularmente notable en las zonas de alta humedad y en las comunidades costeras. Es especialmente malo porque puede estar oculto durante años.
  • Los daños físicos, como una colisión, pueden comprometer la resistencia del chasis. Los vehículos actuales se fabrican con zonas de deformación. Un impacto grave puede hacer que el chasis no se pueda reparar. O bien, una aventura fuera de la carretera puede estresar el chasis y agrietarlo, a menudo sin que usted lo sepa.